Insurgente.org. El diario de izquierdas en internet

A+ A A-
Valora este artículo
(0 votos)
Miles de personas duermen esta noche en los alrededores de Oviedo, donde este viernes intentarán concentrarse lo más cerca posible del teatro Campoamor, donde se entregan los Premios Príncipe de Asturias.

Tienen permiso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias para manifestarse, pero el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, intentará que sus voces no lleguen al entorno de Felipe de Borbón y su esposa, Letizia Ortiz, que acuden como reyes por primera vez.

Para alejar la concentración -Convocada por las Marchas por la Dignidad, que han llevado una treintena de autobuses a la capital asturiana- este año se han dispuesto expositores de los premios en la plaza donde otras veces se veían banderas republicanas.

La concentración comenzó esta noche, con una mesa redonda en el barrio de La Corredoria titulada "Hacia el Poder de la Mayoría", en el que participaron Sabino Cuadra, de Bildu; Lara Hernández, de IU; Juan Carlos Monedero, de Podemos; Celia Mayer, de Ganemos Madrid, y Juantxo López de Uralde, de Equo. Cerró el acto Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Una ola de cambio

Contra lo que podría esperarse, la mayoría del auditorio era gente de cierta edad, lo que indica que la nueva izquierda es más una ola de cambio que una opción para nuevos votantes.

Pero la concentración de la dignidad fue un poco indigna, ya que nadie había avisado de que para pisar el polideportivo había que llevar calzado deportivo... o descalzarse; y así hicieron algunos de los ponentes.

Uralde llegó el primero y fue muy discreto, mientras Monedero entró como una estrella de cine (saludando a la platea y sonriendo); el SAT armó más ruido que nadie, con sus banderas y sus militantes llegados de Andalucía. Por cierto, algunos de sus autobuses esperaron fuera el desarrollo del acto.

En su intervención, Juan Carlos Monedero ('número dos' de Podemos) alabó todos los movimientos sociales surgidos tras el 15M y apuntó que no le extraña que se noten en las calles ganas de desobeder las leyes. Celia Mayer -representante de Ganemos Madrid- hizo un llamamiento en ese sentido.

Cerró el acto de esta noche Diego Cañamero, portavoz del SAT, que dijo que "hace falta tomar las calles, porque hace falta recuperar la dignidad de la gente".

Fuente: http://www.publico.es/politica/552186/la-dignidad-ya-esta-en-oviedo

Sábado, 25 Octubre 2014 00:35
Publicado en Política
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(2 votos)

Las ventas de los diarios en papel nuevamente han sufrido un duro golpe en el comienzo del curso, agravando aún más una crisis que parece no tener fin. Los datos de la OJD pendientes de certificar indican que los tres diarios de mayor tirada editados en Madrid sufrieron caídas en ventas superiores al 10%. El caso más grave lo tenemos en ‘El País’ que ha experimentado un retroceso del 13,4% frente a septiembre de 2013, hasta los 145.000 ejemplares, un nuevo mínimo histórico para el diario de Prisa.

La principal cabecera mantiene en mínimos sus registros impresos. Las cifras de venta de septiembre (145.510 ejemplares) son de las peores de su historia, lo que deja muy tocado el proyecto de Antonio Caño que asumió la dirección del diario antes del verano. En difusión las cosas no van mejor pero al menos mantienen el tipo en relación al acumulado anual. Han registrado 250.843 ejemplares, un 10,6% menos que en relación a septiembre del año pasado, pero en la línea de lo que va de año. 

‘El Mundo’  tampoco tiene nada que celebrar. Excluyendo sus cerca de 30.000 ejemplares de Orbyt que OJD no permite sumar a su edición impresa, el diario registra unas ventas de 110.159 números, un 11,9% menos que igual mes del año pasado. En difusión este dato llega a los 153.000 ejemplares, un 6,9% menos. En el caso de 'ABC' las ventas llegaron a los 92.557 ejemplares, un 10,3% menos mientras que la difusión cerró en 128.717 ejemplares, un 9,5% inferior. 

En ventas 'ABC' vuelve a recortar terreno a 'El Mundo'. El mes de agosto estaba a una distancia de 22.000 ejemplares y en septiembre la distancia se ha recortado a 18.000. En cuanto a difusión las distancias han pasado de 31.000 ejemplares hasta los 25.000, siempre con 'El Mundo' por sobre el diario de Vocento

‘La Razón’ es la cabecera que menos cae con 67.000 ejemplares de ventas y un retroceso del 2% frente a septiembre del año pasado, mientras que en difusión recupera terrero con un alza del 3,5% hasta los 100.628 ejemplares, su mejor dato desde marzo y a sólo 28.000 ejemplares del diario 'ABC'.


Fuente: http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/209-ojd-/20135223-las-ventas-de-la-prensa-se-desploman-en-septiembre-el-pais-13-el-mundo-11-y-abc-10#Red14JhTiIJYPKgy


Viernes, 24 Octubre 2014 17:39
Publicado en Política
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(3 votos)

Un guardia civil reconoce en Facebook que realizaban pintadas en Sakana. "Que buenos momentos en nuestras incursiones con los botes de spray decorando la puta Barranca"", dice textualmente.

Viernes, 24 Octubre 2014 17:30
Publicado en País Vasco
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(7 votos)

Con motivo de los Premios Príncipe de Asturias, la izquierda se moviliza.

Viernes, 24 Octubre 2014 16:38
Publicado en República
Leer más ... 0
Modificado por última vez en Viernes, 24 Octubre 2014 22:17
Valora este artículo
(4 votos)

Ya han salido los datos de la EPA para el tercer trimestre de 2014. Aunque los grandes medios se esfuerzan y esforzarán por resaltar las virtudes de estos datos, lo cierto es que hay pocos motivos para ser optimistas. Veamos por qué.

- El tercer trimestre de este año es el que peor resultados ofrece en creación de puestos de trabajo de todos los terceros trimestres desde el inicio de la crisis. Lo que ocurre es que también se han destruido menos puestos de trabajo que en otros años, con lo cual el resultado neto es positivo. Pero ya podemos ver que de “fuerte generación de empleo” nada. En todo caso la destrucción de empleos es ahora menor, lo que da un leve respiro a los datos de empleo.

- La creación neta de puestos de trabajo ha sido muy reducida, y mucho menor que en el trimestre anterior. El tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) suele presentar datos de empleo bastante positivos (debido a las vacaciones de verano, días más largos, llegada de turistas, etc). Aún así, en términos desestacionalizados (intentando eliminar el efecto estacional) en el tercer trimestre de 2014 el empleo ha aumentado con respecto al trimestre anterior un 0,36%, mientras que en el segundo trimestre aumentó un 0,89%. Es decir, hay una fuerte desaceleración en esta tímida creación de empleo fundamentalmente precario.

- Los asalariados que tienen contrato temporal aumentan en 122.400, mientras que los de contrato indefinido disminuyen en 26.700. Se continúa precarizando el poco empleo existente.

- La ocupación sube este trimestre en 154.900 personas en el empleo privado y desciende en 3.900 en el público. Continúa la estrategia liberal del gobierno de reducir los empleos del sector público (con mejores condiciones laborales en términos generales) en favor del sector privado (con peores condiciones en términos generales).

- El empleo neto aumenta este trimestre entre los hombres en 164.900, mientras que entre las mujeres disminuye en 13.900. Esta leve “recuperación” en el mercado laboral ni siquiera se hace notar en el sexo femenino.

- En las edades 30-34 y 35-39 el número de ocupados netos desciende en 19.800 y 26.700, respectivamente. Los que se sitúan en esta franja de edad siguen empeorando su situación laboral y sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

En definitiva, se trata de una mejora absolutamente irrisoria, de menor intensidad que el trimestre anterior, que intensifica la precarización, empeora la situación de la mujer y de las personas entre 30 y 40 años, y que continúa eliminando empleo público. Quien denomine a esto “mejora en el mercado laboral” es que anda bastante confundido (o engañado).

Autor: Eduardo Garzón

Fuente: http://www.lamarea.com/2014/10/23/la-trampa-de-la-mejora-laboral-en-los-datos-de-la-epa/

Viernes, 24 Octubre 2014 13:55
Publicado en Política
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(5 votos)

Risto Mejide es un producto mediático, como Belén Esteban y tantos otros. Se crece. Ocupa un papel que no merece. Se ha buscado un sofá donde realiza entrevistas. Su audiencia no se la debe a él solo, sino tambien a las personas que entrevista. Y como todo el mundo tiene necesidad de ser mediático, los entrevistados también están interesados en sentarse en ese sofá. Se crea un interés mutuo entre los entrevistados y Risto Mejide. Teje su red de influencias en el sistema. Y él aparece incluso bajo la apariencia de una persona de izquierda y progresista. Está en contra de que las empresas del Ibex 35 paguen a Hacienda menos del cinco por ciento. Qué fácil es estar en contra de lo que todo el mundo está en contra. En medio de la reacción contra el Estado, que en parte lidera Podemos, aparecen toda clase de elementos oportunistas y reaccionarios. Incluso el nacionalismo burgués catalán quiere legitimar su lucha bajo la idea de que el Estado español es democráticamente deficitario. 

Risto le pregunta a Celia Villalobos: “¿Cuánto ganas?”. No sé por qué los periodistas tienen derecho a preguntarle a los parlamentarios cuánto ganan sin que ellos estén en la obligación de informar sobre sus propios ingresos. Los periodistas se creen con un poder especial sobre los servidores de lo público. Me gustaría que todos los que participan en el debate de La Sexta de los sábados dijeran cuánto ganan. También todos los que participan en el programa Sálvame. La gente, o mucha parte de ella, cambiaría su percepción de los que allí se desgañitan en críticas a los políticos. ¿Por qué ha de ser público lo que ganan los parlamentarios y no lo que gana todo el mundo? ¿Por qué la transparencia solo tiene que alcanzar a lo público? ¿Por qué la corrupción en la esfera de lo público ha de saberse mientras que en la esfera de lo privado no? ¿Por qué se ceban tanto en lo público? Todo esto es un cultivo para el pensamiento reaccionario.

Celia Villalobos sin pensárselo responde: “Como diputada y como miembro de una mesa gano cinco mil cien euros. Después cuando solo sea diputada ganaré tres mil. Le dedico muchas horas a esto”. Celia Villalobos, no entiendo por qué, trata de justificar su sueldo. O si lo entiendo: solo los servidores públicos tienen que justificar que lo que ganan se lo merece. Belén Esteban gana muchísimo más y no se ve en la necesidad de justificarlo. Es más: nadie cuestiona lo que ingresa. Resulta indignante. Hay inversión de valores. Pero Celia Villalobos parece reaccionar y afirma dirigiéndose a Risto Mejide: “Seguro que tú ganas más dinero que yo”. Y Risto replica: “Sí, pero a mí me lo paga una empresa privada, mientras que tu sueldo te lo pagamos todos los españoles”. Y Celia Villalobos aceptando esa lógica perversa de lo público y lo privado claudica: “Por eso tengo un concepto mucho más duro de lo que es dinero público, por eso soy totalmente transparente”.

Esta es la perversa lógica capitalista sobre los ingresos personales. Como trabajador público, como representante de los intereses generales, usted tiene que ganar un sueldo moderado, mientras que como trabajador de una empresa privada usted puede ganar sin límites. Lo privado se pone por encima de lo público. Peor: lo público se presenta como medio para el desarrollo y fortalecimiento del interés privado. Lo cierto es que Mediaset tiene un capital social de 406 millones de acciones. Tal vez esto no lo sabe Risto: se habla de capital social no de capital privado. Así aparece en todos los ejercicios contables. No sé cuánto accionistas puede tener Mediaset, pero es muy posible que supere el millón o sean solo unas decena de miles. Así y todo la propiedad en todas las grandes empresas privadas es social, la producción es también social y el mercado al que abastecen es igualmente social. Lo privado, como propiedad de una sola familia o de dos familias, solo se da en la pequeña empresa. Así que seguro que todos los accionistas de Mediaset no habrán votado democráticamente el sueldo que se le paga a Risto. Tampoco el que le pagan a todos los directivos. ¿Por qué ha de estar bajo la lupa de la crítica los sueldos de los servidores públicos y no los sueldos de todos los directivos y empleados de las empresas cuyo capital es social? ¡Ay!, qué critica más débil y superficial aquella que solo ve la superficie de la injusticia, que las empresas del Ibex 35 tributen menos del cinco por ciento, y no vea el fondo de esa injusticia: los ingresos que perciben los directivos, consejeros y jefes intermedios de todas esas grandes empresas. Ya lo dije en otro trabajo que elaboré: la desigualdad no solo está en la oposición entre el 1 por cien de los super ricos y el resto, sino en todos los ámbitos y escalones de la actividad económica. Y el concepto que más se adecúa a esa realidad es el de multidesigualdad. 

Autor: Francisco Umpiérrez Sánchez

Blog del autor: http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com.es/ 

Viernes, 24 Octubre 2014 13:43
Publicado en Política
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(7 votos)

Viernes, 24 Octubre 2014 10:40
Publicado en Política
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(8 votos)

Susana Díaz descartó ayer lunes la creación de una banca pública, propuesta estrella del pacto PSOE-IU en el gobierno andaluz, modificándolo por un Instituto de Crédito Público, similar al ICO estatal. Mientras, Diego Valderas se ha mostrado satisfecho y lo ve como “una oportunidad” para “crear instrumentos que respondan ante la banca privada”.

Jueves, 23 Octubre 2014 15:12
Publicado en Andalucía
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(1 Voto)

Van a tener trabajo...

Jueves, 23 Octubre 2014 11:41
Publicado en Cataluña
Leer más ... 0
Modificado por última vez en Jueves, 23 Octubre 2014 11:45

Traductor

elotrokiosko.net

Insurgente te necesita

Insurgente en el aire...

272 personas personas leen ahora insurgente.org


Ayúdanos a seguir adelante.


Insurgente.org es un medio autofinanciado. Si quieres contribuir a que insurgente pueda seguir publicando artículos como éstos, puedes hacer tu donación en Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)

Microdonación de 2 euros

Donación de importe libre

INSURGENTE TV.

Los muertos de la Transición y su Corona

 

Alexa

Insurgente.org
Gmail Sign in Gmail Sign up Gmail Login