Insurgente.org. El diario de izquierdas en internet

A+ A A-
Valora este artículo
(5 votos)

Los medios recogieron la noticia con importantes titulares: “El Parlamento de Navarra reconoce y condena la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA..”. Bueno, en realidad no fue el Parlamento de Navarra, sino su Junta de Portavoces quien aprobó la propuesta con los únicos votos de UPN, PP y PSN, pero aquí todo vale.

Corría el año 1984. El grupo de rock Kortatu cantaba su canción “D. Vito y la revuelta en el frenopático” cuya letra decía: “El hombre del tiempo ahorcado / por haber informado: / granizos, rayos, truenos / y viento huracanado./ La asamblea de majaras / se ha reunido;/ la asamblea de majaras / ha decidido:/ mañana sol y buen tiempo”. Pues eso, la asamblea de majaras forales también lo ha decidido: limpieza nacional, crímenes contra la humanidad y genocidio. Ahí es nada, y sin despeinarse siquiera. Aún no nos han achacado la muerte de Kennedy y de Manolete, pero todo se andará.

Corren tiempos electorales y la corrupción en Nafarroa inunda más espacios políticos, financieros, institucionales y deportivos que las crecidas del Ebro, y eso que llevamos tres inundaciones en lo que va de año. Las encuestas auguran un fuerte batacazo para UPN. En la última encuesta del CIS, su único diputado en el Congreso resultaba ser el peor valorado –con diferencia- de entre todos los portavoces parlamentarios. Y su partido, UPN, era aquel al que más gente decía –también con diferencia- que nunca votaría. En cuanto al PSN, todas las encuestas últimas lo sitúan en Nafarroa al fondo del capazo electoral, en el quinto lugar. Por su lado, el PP se acerca velozmente a la extraparlamentariedad. Por primera vez en la historia, la posibilidad de que los grupos de oposición de izquierdas y soberanistas tengamos mayoría en el Parlamento Foral (EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E) es algo tangible y real.

Éramos pocos y parió Osasuna. La burbuja deportiva navarra acaba de estallar. El ruinoso circuito automovilístico de Los Arcos se ha mostrado como un inmenso despropósito; el superpabellón polideportivo Arena ha resultado ser construido para equipos y públicos inexistentes y, por último, el pasado reciente del club de fútbol Osasuna ha aparecido atravesado por de todo tipo de corruptelas, finanzas opacas y deudas inconfesables. El Gobierno de UPN y su Hacienda están metidos hasta el cuello en todo esto.

¿Qué hacer para tapar todo lo anterior, para desviar la atención de la sociedad ante los fracasos políticos y económicos del Gobierno central y foral? La originalidad, por cierto, no es una virtud de UPN y PP. La culpa de todo siempre la tiene el enemigo exterior: los “vascos” que vienen a invadirnos; la ETA que se infiltra en la educación pública navarra; los euskaltzales que quieren imponernos el euskera… Carentes de argumentos para defender en positivo su proyecto, su único programa es el del miedo. Con EH Bildu -repiten una y otra vez-, llegará el caos, y los de Podemos son su sombra.

Hablan de genocidio y crímenes contra la humanidad quienes tapan y justifican alzamientos fascistas que fusilaron e hicieron desaparecer en simas, sembrados y fosas comunes a casi un uno por ciento de la población navarra; quienes desatienden los reclamos del Grupo de Desapariciones Forzadas de la ONU referidos al franquismo y de su Relator sobre Verdad, Justicia y Reparación; quienes boicotean la petición de extradición hecha por la justicia argentina contra ministros, jueces, militares, policías y guardias civiles acusados precisamente de genocidio y crímenes contra la humanidad. Trileros de la política, magnifican las pajas en ojo ajeno para ocultar las vigas en el propio.

Si creyeran siquiera la décima parte de lo denunciado, lo que tendrían que hacer es formular la oportuna denuncia ante el Juzgado correspondiente, el Tribunal de Derechos Humanos de la UE o la Corte Internacional de Justicia de La Haya (ONU). Porque achacar alegremente delitos de esa magnitud –genocidio, limpieza nacional, crímenes de lesa humanidad- y no denunciarlos, muestra no solo la completa gratuidad de sus asertos, sino también una falta total de escrúpulos en el terreno de la política.

No es la primera vez que en el Congreso nos han tachado a Amaiur de ser “testaferros de ETA”. En esta ocasión, sin embargo, se han invertido los términos de la ecuación, porque no se acusa a la izquierda soberanista de ser el brazo legal de ETA, sino que se afirma que es la propia ETA el brazo armado de aquella. Es decir, se señala así, directamente, a la izquierda abertzale como responsable principal una práctica genocida y criminal.

Cortinas de humo para esconder lo principal: el fracaso estrepitoso de las políticas de austeridad, recortes, represión laboral, social y política llevada a cabo desde Madrid e Iruñea por los gobiernos del PP y UPN y el hedor insoportable de una corrupción que atraviesa todo el sistema en el que vivimos (Casa Real, gobiernos autonómicos, principales partidos, deporte, burocracias sindicales,…). Carentes de argumentos para frenar el cambio político y social que llama a las puertas de Nafarroa, a UPN y PP solo les queda la baza de la descalificación zafia, el insulto y el miedo. Pero miedo es lo que ellos reflejan con su actitud. Miedo a que las alfombras sean sacudidas, a que las instituciones sean desinfectadas, a que la hacienda navarra se ponga al servicio de las grandes mayorías sociales, a que la transparencia y la democracia sean dueñas y señoras de la vida política, a que el pueblo navarro sea finalmente dueño de su destino y pueda decidir libremente sobre su futuro.

Autor: Sabino Cuadra, diputado de Amaiur

Viernes, 27 Marzo 2015 13:58
Publicado en País Vasco
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(4 votos)

¿Por qué no ha celebrado Podemos su espectacular irrupción en la política institucional andaluza? Pues porque, como sus dirigentes no han dejado de repetir desde que pusieron en marcha el partido, Podemos no nació para ser un actor secundario –no nació para ejercer las tareas de oposición ni para integrar o apoyar gobiernos dirigidos por el PSOE, la pata izquierda del bipartidismo–, sino para convertirse en el actor principal de la política española. "Nacimos para ganar", han insistido siempre. Por eso otros partidos aún estarían dando botes de alegría con 15 escaños –partiendo de cero– en el Parlamento de Andalucía, mientras que Podemos, tercera fuerza política en la comunidad autónoma con el 15% de los votos, ha recibido el resultado con caras largas.

Podemos aspiraba (¿sigue aspirando?) a acabar con el bipartidismo, primero ganando las elecciones generales para evitar que España siga siendo gobernada por la Troika y después conformando un gran bloque para avanzar hacia un proceso constituyente que supere el régimen del 78. Y aspiraba (¿sigue aspirando?) a lograrlo presentándose ante la sociedad –una sociedad con escasa y deficiente formación política– no como un partido de izquierdas, sino comonueva política al margen del eje izquierda/derecha. Pero... 

Primero: PSOE y PP sumaron el 62% de los votos y 80 de los 109 escaños a repartir en las elecciones andaluzas, lo que refleja que el bipartidismo puede estar tocado –en las anteriores sumó el 80% de los sufragios y 97 asientos–, pero no está ni mucho menos hundido. Y segundo: es evidente que a Podemos le ha hecho mucho daño que la maquinaria propagandística del régimen del 78 lleve meses criminalizando al chavismo y vinculando al partido de Pablo Iglesias con éste, así como promocionando –y parece que con éxito, a juzgar por sus nueve escaños en las andaluzas– a Ciudadanos, un partido que, como Podemos, también se reivindica como nueva política al margen del eje izquierda/derecha.

El gran objetivo de Podemos no son las autonómicas sino las generales y sería aventurado extrapolar los resultados del domingo al conjunto del Estado –y más teniendo en cuenta que Andalucía no parecía ni parece su mejor plaza–, pero no conviene olvidar que el partido salía "a ganar" las andaluzas y ha tenido que conformarse con 15 escaños de 109. Dicho de otra forma, el 22M no ha acabado con Podemos, pero sí lo ha bajado a la tierra.

Las andaluzas arrojan que, así como Ciudadanos está empezando a ser percibido como lo que es –una especie de Podemos de derechas–, Podemos también está empezando a ser percibido como lo que es: un partido de izquierdas. A partir de ahora, tendrá que valorar cómo influye eso en su determinación de "ocupar la centralidad del tablero político" para llevar a cabo su doble objetivo de ganar las generales y avanzar hacia ese proceso constituyente que deje atrás el régimen del 78. Y tendrá que reconsiderar si continúa recorriendo ese camino en solitario –como tenía previsto, sobre todo tras los resultados de las europeas– o rectifica y apuesta por la convergencia con otras fuerzas de izquierdas.

En cualquier caso, lo primero que debe decidir Podemos es qué hacer ante la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Parece evidente que no votará a favor, pero debe elegir entre facilitar la investidura absteniéndose y no facilitarla votando en contra –tanto en la primera votación como en la segunda–, lo que obligaría a la secretaria general del PSOE andaluz a alcanzar un pacto de investidura más o menos expreso con el PP –o con Ciudadanos–, si no quiere tener que volver a convocar elecciones.

Si Podemos facilita la investidura de Susana Díaz, el establishment elogiará su actitud responsable. Si no la facilita – abocando al bipartidismo a conformar una gran coalición más o menos tácita que evidencie más aún la tramoya del régimen del 78 o a volver a convocar elecciones–, el acoso y derribo contra la formación de Pablo Iglesias no habrá hecho más que empezar. La decisión de Podemos, sea cual sea, entrañará riesgos –de uno u otro tipo– para el partido, pero sobre todo proporcionará muchas claves de futuro.

Autor: Javier Lezaola, periodista

Fuente: http://www.eldiario.es/norte/cantabria/primerapagina/Podemos-baja-tierra_6_370672951.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitte

Viernes, 27 Marzo 2015 12:24
Publicado en Política
Leer más ... 0
Modificado por última vez en Viernes, 27 Marzo 2015 14:50
Valora este artículo
(2 votos)

A continuación se detallan los 109 integrantes del Parlamento andaluz de la décima legislatura surgido de las elecciones autonómicas celebradas el domingo de acuerdo con su distribución por provincias.

Almería

Los doce diputados electos por la provincia de Almería son cinco del PP-A (Carmen Crespo, Pablo José Venzal, Rosalía Espinosa, Javier Arenas y Aranzazu Martín), cinco del PSOE-A (José Luis Sánchez Teruel, Noemí Cruz, Rodrigo Sánchez Haro, Adela Segura y José María Martín Fernández), una de Podemos (Lucía Ayala) y una de Ciudadanos (Marta Bosquet Aznar).

Cádiz

Los quince parlamentarios elegidos por la provincia de Cádiz son seis del PSOE-A (Manuel Jiménez Barrios, Araceli Maese, Juan Cornejo, Noelia Ruiz Castro, Luis Pizarro Medina y Rocío Arrabal), cuatro del PP-A (Ana María Mestre, Antonio Saldaña, Teresa Ruiz-Sillero y Jacinto Muñoz), tres de Podemos (Teresa Rodríguez, Jesús Rodríguez González y Libertad Benítez Gálvez), uno de Ciudadanos (Sergio Romero Jiménez) y una de IULV-CA (Inmaculada Nieto).

Córdoba

Los doce diputados elegidos por la provincia de Córdoba son cinco del PSOE-A (Juan Pablo Durán, María Jesús Serrano, Jesús María Ruiz, Soledad Pérez y Antonio Sánchez Villaverde), cuatro del PP-A (Rosario Alarcón, Adolfo Manuel Molina, María de la O Redondo y Miguel Ángel Torrico), uno de Podemos (David Jesús Moscoso Sánchez), una de IULV-CA (Elena Cortés) y una de Ciudadanos (María Isabel Albás Vives).

Granada

Los trece parlamentarios electos por la provincia de Granada son cinco del PSOE-A (Teresa Jiménez, Miguel Castellano, María José Sánchez Rubio, Francisco Javier Aragón y Olga Manzano), cuatro del PP-A (Carlos Rojas, Ana Vanessa García, Juan Ramón Ferreira y Marifran Carazo), dos de Podemos (José Luis Serrano Moreno y María del Carmen Lizárraga Mollinedo), uno de Ciudadanos (José Antonio Funes Arjona) y una de IULV-CA (María del Carmen Pérez Rodríguez).

Huelva

Los once diputados elegidos por la provincia de Huelva son seis del PSOE-A (Mario Jiménez, María Márquez Romero, Francisco Jesús Fernández Ferrera, Manuela Serrano Reyes, Diego Ferrera Limón y Modesta Romero Mojarro), tres del PP-A (Manuel Andrés González, Carmen Céspedes y Guillermo García de Longoria), uno de Podemos (Jesús Romero Sánchez) y uno de Ciudadanos (Julio Jesús Díaz Robledo).

Jaén

Los once parlamentarios electos por la provincia de Jaén son seis diputados del PSOE-A (Micaela Navarro, Julio Millán Muñoz, María de los Ángeles Férriz, Jacinto Jesús Viedma Quesada, Elena Víboras y José Latorre Ruiz), cuatro del PP-A y (Miguel Ángel García Anguita, Catalina Montserrat García Carrasco, José Antonio Miranda y Amelia Palacios) y una de Podemos (Mercedes Barranco Rodríguez).

Málaga

Los diecisiete diputados elegidos por la provincia de Málaga son seis del PSOE-A (Luciano Alonso, Beatriz Rubiño Yáñez, José Sánchez Maldonado, María Luisa Bustinduy, Javier Carnero Sierra y María Nieves Ramírez Moreno), cinco del PP-A (Juan Manuel Moreno, Esperanza Oña, Antonio Garrido Moraga, Patricia Navarro y Félix Romero Moreno), tres de Podemos (Félix Gil Sánchez, Esperanza Gómez Corona y Juan Antonio Gil de los Santos), dos de Ciudadanos (Irene Rivera Andrés y Carlos Hernández White) y uno de IULV-CA (José Antonio Castro).

Sevilla

Los dieciocho parlamentarios electos por la provincia de Sevilla son ocho del PSOE-A (Susana Díaz, Emilio de Llera, Verónica Pérez, Francisco Javier Fernández, María Jesús Montero, José Muñoz, Brígida Pachón Martín yCarmelo Gómez); cuatro del PP-A (Juan Bueno, Patricia del Pozo, Jaime Raynaud y Alicia Martínez); tres de Podemos (Begoña María Gutiérrez, Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe y María del Carmen García Bueno); dos de Ciudadanos (Juan Marín Lozano y Marta Escrivá Torralva) y uno de IULV-CA (Antonio Maíllo).

Miércoles, 25 Marzo 2015 20:16
Publicado en Andalucía
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(1 Voto)
El organismo se ampara en el Acuerdo económico entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 y obvia que estaría facultado por la ley de Transparencia.
Miércoles, 25 Marzo 2015 19:53
Publicado en Política
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(2 votos)

El senegalés Mamadou Dia, autor del libro 3052. Persiguiendo un sueño, ha sido detenido este martes en el madrileño barrio de Lavapiés y ha pasado la noche en el calabozo, tras lo que ha sido puesto finalmente en libertad hoy a mediodía acusado de una falta de resistencia a la autoridad. Fuentes cercanas al joven aseguran que fue agredido por agentes de la Policía en el momento de la detención.

Según la narración de las mismas fuentes, la Policía estaba identificando a un grupo de personas a las puertas de un restaurante senegalés en Lavapiés, donde Dia se encontraba esperando a unos amigos para comer. Cuando éste salió a la puerta para hablar por teléfono con ellos, cuentan algunos testigos, agentes de policía comenzaron a agredirle y procedieron a su detención. La Marea ha podido hablar en persona con Dia, quien ha explicado que está estudiando las acciones a llevar a cabo, que anunciará próximamente.

Dia acababa de llegar de Senegal la semana pasada para, entre otros asuntos, dar una conferencia en la Universidad Complutense. La labor de este joven senegalés para concienciar en su país sobre la falsedad de los mitos de la emigración a Europa -que él mismo creyó cuando, hace ya casi nueve años, cogió un cayuco con rumbo a España- va más allá de la edición y venta de su libro. Con la repercusión mediática y los beneficios que obtuvo impulsó la ONG Hahatay (“Carcajadas”, en español), en la que trabaja con niños en Senegal.

Desde Jefatura Superior de Policía no han querido facilitar a La Marea información con respecto a esta detención.

Fuente: http://www.lamarea.com/2015/03/25/detenido-en-madrid-el-escritor-y-cooperante-senegales-mamadou-dia/

Miércoles, 25 Marzo 2015 19:49
Publicado en Política
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(1 Voto)

Miles de personas han participado este martes en una manifestación en el centro de Madrid, en defensa de una educación pública “gratuita y de calidad” y contra la última reforma del sistema universitario aprobada por el Gobierno, el polémico Decreto ‘3+2’ del Ministro Wert.

 

La marcha pone el broche final a la primera jornada de huelga universitaria convocada a nivel estatal por distintos sindicatos y asociaciones estudiantiles que ha tenido un seguimiento superior al 70%, según datos de la Central Sindical de Funcionarios (CSI-F). A la huelga, que en Madrid se ha extendido también a los centros de FP y enseñanzas medias, aunque con un seguimiento menor, se han sumado también, en esta ocasión, los profesores y el personal laboral de colegios, institutos y universidades públicas, que exigen “el fin de la privatización” así como de “las mentiras con que el Ministerio de Educación trata de justificar la venta de la educación pública a sus amigos de los centros privados”.

 

Así lo han denunciado desde el Sindicato de Estudiantes durante la manifestación de esta tarde, en la que también han pedido la dimisión del Ministro José Ignacio Wert y de “la multimillonaria número dos del Ministerio de Educación”, Montserrat Gomendio.

 

El CSI-F, por su parte, insiste en que “han agotado todas las vías de diálogo posibles” y en que “el Gobierno no ha dejado otra opción que convocar esta huelga y esta manifestación” y exigen igualmente una serie de medidas. La primera, explica Francisco Olivares Casado, Presidente Nacional del Sector de Universidades del CSI-F, es “un estudio profundo y serio del sistema universitario español” al que, dice, “el gobierno no ha dado pie”. “Acaba de empezarse ahora el estudio sobre el Plan Bolonia y ya quieren cortarlo e implantar otro modelo”, protesta. La segunda, sería “igualar el precio de los créditos de máster a los de grado, que no al revés, tal y como sucede en las universidades europeas con las que tanto compara el Ministro su proyecto del 3+2”. Con todo, “la reivindicación última del sindicato es la defensa de la educación pública”, señala Olivares, que insiste en que “la combinación de todos los decretos aprobados por los últimos gobiernos son un puzle que conduce a la privatización”.

 

La manifestación, que salía de la Plaza de Neptuno en dirección al Ministerio de Educación –en calle Alcalá, 34- pasadas las 18 horas, ha estado encabezada por Comisiones Obreras, el CSI-F y el Sindicato de Estudiantes. Cerraba la marcha una segunda y numerosa plataforma, compuesta por una decena de asociaciones estudiantiles de distintas universidades e institutos de Madrid, que no se sienten identificados con los primeros.

 

“Queremos una educación al servicio de la clase trabajadora, pero también una organización estudiantil desde la base, que esté presente en los centros en el día a día, y no sólo en protestas y manifestaciones como hacen los sindicatos”, explica Candela, portavoz del Bloque de Institutos de Madrid (BIM), que acusa a estos mismos sindicatos de “oportunistas”. Están “en contra del 3+2”, pero “su consigna”, dice, “va más allá de las leyes que está aprobando ahora el Ministerio de Educación, porque son leyes que vienen dadas por el desarrollo privatizador del sistema capitalista”.

 

A su llegada a la sede del Ministerio estaba prevista la lectura de un manifiesto que la organización ha decidido suspender ante la protesta, precisamente, de los sectores estudiantiles más críticos con los sindicatos, que han impedido con sus cánticos el discurso de CCOO, CSI-F y el Sindicato de Estudiantes.

Fuente: http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=NDMyMTEzMWU2ZjI5Nzc=&page=1

Miércoles, 25 Marzo 2015 19:42
Publicado en Política
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(5 votos)

El audio que les ofrecemos es un fragmento de una grabación en la que pueden ustedes oír parte de las instrucciones que una entonces alta responsable de Empleo de la Junta de Andalucía da al personal laboral a su cargo en los días inmediatamente anteriores al comienzo de la campaña electoral de 2012.

El audio dura cinco minutos escasos, y lo pueden escuchar a continuación: https://soundcloud.com/el-hur-n-1

Fuente: http://elhuron.es/blog/2015/03/un-alto-cargo-de-la-junta-de-andalucia-coaccionando-al-personal-laboral-para-hacer-campana-a-favor-del-psoe-y-conservar-asi-su-empleo/

 

 

 

Miércoles, 25 Marzo 2015 10:30
Publicado en Andalucía
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(2 votos)

¿Integrismo casual?

Martes, 24 Marzo 2015 13:07
Publicado en Andalucía
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00
Valora este artículo
(7 votos)

El presidente ha sido recibido entre gritos de ladrón y chorizo, y con un impresionante despliegue policial. Además una treintena de personas ha gritado Herria Ez Du Barkatuko y 3 de marzo nosotros no olvidamos.

Martes, 24 Marzo 2015 12:05
Publicado en País Vasco
Leer más ... 0
Modificado por última vez en , 30 Noviembre -0001 00:00

elotrokiosko.net

Insurgente te necesita

INSURGENTE TV.

MARCHAS DE LA DIGNIDAD

 


Ayúdanos a seguir adelante.


Insurgente.org es un medio autofinanciado. Si quieres contribuir a que insurgente pueda seguir publicando artículos como éstos, puedes hacer tu donación en Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)

Microdonación de 2 euros

Donación de importe libre

Insurgente.org
Porno Videos - Kostenlose Deutsche Porno